La Junta Local de Seguridad Ciudadana acordó la puesta en marcha de un Plan de actuación por medio de un dispositivo coordinado por la Guardia Civil y Policía Local, para hacer frente a la oleada de robos que está azotando la localidad en las últimas semanas, especialmente en zonas de veraneo, y explotaciones agrícolas y ganaderas del extrarradio del municipio de Totana.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, mantuvo una reunión el concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina Legaz, de Agricultora, Ganadería y Pedanías, Juan Pagán, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, y representantes de la organizaciones agrarias, UPA y ASAJA, quienes pusieron de manifiesto su preocupación por los robos ocurridos en la zona del campo totanero, con la ausencia de representantes de COAG-Ir.
Al parecer, en las últimas semanas se ha incrementado la desaparición de bombas de riego, transformadores eléctricos en explotaciones agrícolas y la manipulación de arquetas de riego, entre otras.
Martínez Andreo explicó que se va a poner en marcha un dispositivo especial en las zonas más afectadas, para lo que se emplearán las patrullas de seguridad ciudadana y de pedanías, así como los guardias rurales que colaboran habitualmente con la Policía Local, además de patrullas de vigilancia cuyas actuaciones serán coordinadas por la Guardia Civil y Policía Local.
En este sentido, destacó el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en materia de seguridad ciudadana al “no escatimar medios económicos ni personales” con el fin de garantizar una seguridad a los ciudadanos del municipio.
Con la puesta en marcha de este plan de actuación contra los robos se incrementará la labor de control de vehículos en el extrarradio, las pedanías del municipio y zonas de evasión como el Trasvase, la autovía, el Camino de Hondales y el Camino real.